• Foto del escritorJames Madison Web Master

¿Cómo escoger un buen Nido?

Actualizado: 31 ene 2019

Una lista de 5 Razones a tomar en cuenta al elegir dónde estudiarán tus niños en edad pre escolar.

Los niveles de estrés de Mayra por escoger un buen colegio pre escolar para su pequeño Mauro de 3 años, a 7 meses del próximo inicio de clases, ya se han empezado a disparar hacia arriba.

Ya por estos días Mayra andaba preguntándole a otros padres y conocidos e investigando un poco por Internet , acerca de los nidos cercanos. Así, las preguntas de siempre empiezan a fluir: ¿enseñan bien? ¿La misses tienen paciencia? ¿Cuántos niños hay por aula? Y la infraestructura, que tal? ¿tienen buen método?

Mil respuestas, mil consejos y mil recomendaciones. Entonces, la siguiente pregunta es ¿Cuál de todos escojo? Sería ideal que pudiera entrar a cada nido y conocer todo desde adentro, así podría tomar una mejor decisión. Pensaba Mayra para sí mismo.

Parece una decisión difícil, pero la verdad es que una vez que sabes qué es lo que estás buscando, tomar la opción correcta es sencillo.

Es así que Mayra decidió visitar los nidos que tenía en mente. Basando su elección en los siguientes factores:

1.TAMAÑO / CAPACIDAD DE ALUMNOS:

“El tamaño del salón es lo primero que observo...” le dijo alguien a Mayra de entre todos los que consultó. “En nidos con salones muy grandes, es más difícil para la miss atender a todos los niños, pero si son muy pequeños, los niños no podrán ni jugar…”, añadió.

Y es que en promedio, un salón no debería tener más de 25 niños.

2. PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES:

En los mejores colegios, la participación de los padres es fundamentales en la etapa inicial de la educación de sus hijos. En la medida de lo viable, deben ser parte de la toma de decisiones y son parte del avance de la curricula escolar. La satisfacción reflejada en la cara de un niño cuando vé a sus padres participando en las actividades del nido, es algo indescriptible. Refuerza mucho su autoestima y seguridad.

3. LA DIRECCIÓN y SU FILOSOFÍA DE TRABAJO:

Además de hacerte sentir bienvenido(a), la directora y las misses deben compartir contigo sus métodos y filosofías de trabajo. Procura hablar directamente con ellas y hazles las siguientes preguntas: ¿Las misses están apegadas a una currícula específica y estricta o consideran las capacidades individuales y los progresos de cada alumno?, ¿Cuáles son las formas de incentivos y motivación que tienen para los estudiantes?, ¿Cómo son las políticas de disciplina?. Entonces, si tienes la oportunidad, observa cómo interactúan las profesoras con los alumnos, cómo les enseña y cómo los trata.

4. LAS MAESTRAS:

La mayor influencia en la educación de los niños en el salón, es la maestra, entonces, tu querrás verla en acción. Te recomendamos que observes las clases para que te hagas una idea general del tipo de educación que brindan. Si el nido no te lo permite, pregunta por qué, si la respuesta no te satisface, tómalo en consideración al decidir.

Algo mas, cerciórate que las maestras son certificadas en educación. Educar niños de esta edad requiere estar capacitado(a), no cualquiera puede educar a tus hijos.

5. QUÉ ENSEÑAN Y CÓMO:

Cuando los niños investigan, intercambian ideas, comparten juegos y experiencias, establecen razonamientos y participan en actividades interesantes, no solo aprenden, si no que les queda una experiencia de vida. Por eso es importante que el nido tenga buenas instalaciones, talleres, espacios abiertos, mobiliario adecuado y material didáctico óptimo. Para que la experiencia de aprendizaje sea mucho más que conocer los colores en pedazos de cartón.

Como comentario final, podemos decir, que tanto padres como expertos están de acuerdo que lo que ven tus ojos cuando visitas un nido, es crucial. Los niños deben verse felices, sonriendo y disfrutando. Los niños deben sentirse contentos de aprender. Todo lo demás fluye a partir de eso.

___________________________________________________________________________

Recuerda que el Sábado 09 de Febrero será el Día de Matrículas en Peruano Norteamericano James Madison. Reserva tu vacante en nuestra web y tendrás atención preferente.

Te esperamos...!

Es importante que el nido tenga buenas instalaciones, talleres, espacios abiertos, mobiliario adecuado y material didáctico óptimo.