• Foto del escritorJames Madison Web Master

MAS ALLÁ DEL AULA. - Educación Lúdica en inicial. La ciencia del juego .

“Los juegos, son la forma más elevada de la investigación”. (Albert Einstein).

Lúdica proviene del latín ludus, Lúdica/co. Dícese de lo perteneciente o relativo al juego. El juego es lúdico, pero no todo lo lúdico es juego. El concepto de la lúdica es sumamente amplio y complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de expresarse de variadas formas, de comunicarse, de sentir, de vivir diversas emociones, de disfrutar vivencias placenteras tales como el entretenimiento, el juego, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar, a vivir, siendo una verdaderafuente generadora de emociones, que nos lleva inclusive a llorar. Una verdad refutada es que los seres humanos somos "seres racionales que sentimos emociones", mas la realidad es que "somos seres emocionales que razonamos". La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, en caminarse a los haceres, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.

Siempre hemos relacionado los juegos a la lúdica y sus entornos así como a las emociones que producen, con la etapa de la infancia y hemos puesto ciertas barreras que han estigmatizado a los juegos, en una aplicación que no deriva en aspectos serios y profesionales.

La verdad es que ello dista mucho de la realidad, pues el juego trasciende la etapa de la infancia y sin darnos cuenta, se expresa en el diario vivir de las actividades tan simples como el agradable compartir en la mesa, en los aspectos culturales, en las competencias deportivas, en los juegos de video, juegos electrónicos, en los juegos de mesa, en los juegos de azar, en los espectáculos, en la discoteca, en el karaoke, en forma de rituales, en las manifestaciones folklóricas de los pueblos, en las expresiones culturales tales como la danza, el teatro, el canto, la música, la plástica, la pintura, en las obras escritas y en la comunicación verbal, en las conferencias, en manifestaciones del pensamiento lateral, en el compartir de los cuentos, en la enseñanza, en el material didáctico, en las terapias e inclusive en el cortejo de parejas y en juego íntimo entre estas.

Los juegos pueden estar presentes en las diferentes etapas de los procesos de aprendizaje del ser humano.

Es evidente el valor educativo, que el juego tiene en las etapas pre-escolares y en la escuela en general, pero muchos observadores han tardado en reconocer al juego como detonador del aprendizaje.

Para muchos el jugar está ligado al ocio ó equivale a perder el tiempo, y no están equivocados si en la aplicación del juego no hay estructura, sentido y contenido. Las actividades lúdicas pueden estar presentes inclusive en la edad adulta y ser muy constructivos si se los aplica bajo la metodología del Aprendizaje experiencial, conscientes de que los seres humanos nos mantenemos en un continuo proceso de aprendizaje desde que nacemos y permanentemente mientras tenemos vida".

La lúdica como experiencia cultural, es una dimensión transversal que atraviesa toda la vida, no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es un proceso inherente al desarrollo humano en toda su dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva, la lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial a la búsqueda del sentido de la vida y a la creatividad humana.

En Peruano Norteamericano James Madison, empleamos técnicas de Educación lúdica para formar en nuestros niños la creatividad y el carácter racional a partir de la experiencia individual y colectiva.

Visítanos y comprueba por tí mismo todo lo que tenemos para tus hijos.

Da clic aquí: https://goo.gl/forms/YtBhRBMScuKa8yJC3 y solicita un #MadisonTour (visita guiada) para conocer nuestro plantel y nuestra propuesta educativa desde adentro.